Tu vida (con suerte) en semanas

Hay una expresión que todo el mundo tiene asociada a Carl Sagan, "miles de miles de millones" (billions and billions), que aunque realmente no fuese suya, sí que transmite la sensación que el público tenía con Cosmos (vídeo). Lo cierto es que a nuestra mente le supone un esfuerzo increíble manejar grandes cantidades numéricas, es por ello que los divulgadores utilizan un reloj al hablar de la historia del Universo, Neil deGrasse Tyson, siguiendo los pasos de Sagan, se pasea por un calendario en COSMOS, y es el motivo por el cual comparamos continuamente el corazón de la ballena azul con un coche pequeño.

Debido a nuestras limitaciones, bien por ser primates con una historia evolutiva alejada de estos problemas, o bien porque no estamos entrenados para ello en nuestra vida diaria, estas herramientas ayudan a la gente a enfrentarse a las cifras en términos mucho más fáciles de digerir.

Todo esto os lo cuento para crearos un pequeño trauma, el de observar cuan corta es la vida humana, la vuestra, sí. Aquí tenéis representada, en porciones de una semana, la vida de una persona de 90 años. Cada cuadradito representa una semana de vuestra vida; la línea vertical son años, la horizontal, las semanas de un año. Podéis buscaros y ver cuántas semanas habéis pasado ya en el mundo, así como cuantas probablemente os queden. Esto puede ser profundamente deprimente para muchos, pero como repite Dawkins, ya tenemos bastante suerte por haber nacido.

Aun a riesgo de que ésta parezca una entrada digna de un blog autoayuda, voy a recomendar algo. Recuerda cuántas semanas se te han pasado volando, esas que son todas iguales, cada una es un cuadradito de estos. Antes de tomar tu próxima decisión importante ¡recuerda esta gráfica!

Tay

Visto en It's Okay to be smart

No hay comentarios: